Violencia Doméstica
Si es víctima de violencia doméstica, el paso más importante que puede dar es buscar ayuda. Sepa que hay recursos gratuitos disponibles en todo el país y puede comenzar llamando a la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica al 1-800-799-7233.
El cónyuge, hijo o padre de un ciudadano estadounidense o un abusador de LPR podrían calificar bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAW) para presentar su propia petición sin que el familiar abusivo lo sepa.
Si calificas, entonces obtendrás la residencia permanente legal en los Estados Unidos, y luego podrás solicitar la ciudadanía y, sobre todo, no tienes que quedarte con tu abusador durante el proceso.
El propósito de VAWA es permitir que las víctimas busquen seguridad e independencia de sus abusadores. Para poder realizar una autopetición bajo VAWA, el peticionario debe cumplir requisitos específicos según si es cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, o si es padre de un ciudadano estadounidense.
El peticionario debe haber residido con el abusador y también debe tener buen carácter moral, lo cual es una investigación basada en hechos.
Finalmente, el peticionario debe ser elegible para obtener el estatus migratorio como “pariente inmediato” (cónyuge, hijo o padre).